Upsidedown is a WordPress theme design that brings blog posts rising above inverted header and footer components.

Moonlight

Written in

por

Moonlight

Aprendiendo a nadar (c)  David Bornfriend

 Moonlight.
EEUU 2016.111 min.
Director: Barry Jenkins
Guion:Barry Jenkins (Historia: Tarell Alvin McCraney)
Música:Nicholas Britell
Fotografía:James Laxton
Reparto:Trevante Rhodes, Naomie Harris, Mahershala Ali, Ashton Sanders, André Holland, Alex R. Hibbert, Janelle Monáe, Jharrel Jerome, Shariff Earp, Duan Sanderson, Edson Jean
Género:Drama

Premios:

2016: 3 Premios Oscar: Mejor película, guión adaptado y actor de reparto (Ali)
2016: Globos de Oro: Mejor película drama. 6 nominaciones, inc. Mejor director
2016: Premios BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película
2016: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año
2016: National Board of Review (NBR): Mejores 10 pel., director y actriz sec. (Harris)
2016: 6 Premios Independent Spirit: incl. mejor película, director, guión y fotografía
2016: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director, actor sec. y fotografía
2016: Críticos de Los Angeles: Mejor película, director, actor sec. y fotografía
2016: Círculo de Críticos de San Francisco: 6 premios, inc. Mejor película y director.

La opinión de Juan:

Mi admirado Boyero califica de “delicada e insólita” la película y define el retrato que en ella se hace del protagonista como “tan sutil como profundo”.

Por una vez llevo la contraria al maestro de críticos y rebajo el tono tan laudatorio a la hora de calificar a la película.

En ella aparece el protagonista en tres momento de su vida: infancia, adolescencia y edad adulta. Pero a mí, su desarrollo cinematográfico no alcanza a llenarme, no me integro en la historia, ni vivo ni sufro las aventuras y desventuras del sufrido personaje. Es cierto el acertado trato que da a los sentimientos que describe, que no hay recursos efectistas, que todo el conjunto está perfectamente armonizado, pero a pesar de todo ello, no me siento hechizado ni interiorizo amor por la trama.

Barry Jenkins, desconocido para mí, es su director, y los tres actores que componen el personaje protagonista desarrollan su trabajo en un tono absolutamente correcto. Parece ser que existe un halo autobiográfico en el guion lo que considero un éxito profesional y vital del director.

Voyeritos:  3 (sobre 6)


La opinión de Rocío: 

Little, Chiron, Black…

Tríptico bien entreverado de recuerdos y presente de un joven desorientado. Miami -1982-1990-2004 (Suponemos)

De que va:

Niño enclenque y retraído perseguido por los matones en el cole y con mami separada adicta al crack; adolescente espigado y homoxesual descubriendo la sexualidad rodeado de duros “hombretones” y camello cuadrado, curtido en el gimnasio y enfundado en oro amarillo en su juventud. Ese es el devenir que nos muestran de Little, Chiron y Black.

De qué irá:

Lo normal es que el pequeño Chiron al crecer se hubiese cubierto por una coraza de desconfianza y desprecio hacia el resto de la humanidad que tan mal trago le hizo pasar durante su corta vida, pero nuestro joven hombretón que si ha tratado de construir su máscara de poder frente al mundo, sigue teniendo a sus veintitantos una mirada limpia y huidiza tras ese corpachón y esos dientes dorados que luce “desafiante” ya convertido en reyezuelo  del trapicheo local de su barrio. Todavía le queda  mucho camino por recorrer. Por fortuna siempre le quedará el mar, flotar gozosamente en el agua salada y el recuerdo de aquel primer descubrimiento del súmmum de placer “dans le sable blue” que esperamos le guíen a convertirse en un adulto hedonista que por fin disfrute de su vida sin importarle lo que opinen de él el resto de los mortales. En su mano estará el convertir la diferencia en virtud como bien hizo el director y guionista de la película que, según nos cuentan los papeles, creció en ese mismo barrio de Miami de los ochenta o el irse cual Alfonsina al mar. No nos queda claro.

Y el Óscar al mejor actor secundario (a toro pasado después de verla)  fue  para  su  benefactor, protagonizado por Mahershala Ali , que le apadrinó y protegió desde niño . Injustísima elección ( reconociendo que Mahershala Ali está muy biensegún mi humilde opinión después de haber visto a Jeff Bridges bordarlo en Comanchería.

Voyeritos: 3,6  ( sobre 6)



La opinión de Javier: 

Apunto algunas cosas que me parecieron  interesantes de esta buena película, muy cuidada estética y visualmente. Primero, que trata con lirismo y sensibilidad un tema tan sórdidos y marginal  como el del mundo de la droga, tanto desde el punto de vista del «dealer» que, por supuesto, no se droga, como desde el de sus víctimas.
Con igual tacto trata el tema de la homosexualidad, rechazada en una sociedad de machos alfa que aparentan ser  muy duros por fuera, pero son frágiles por dentro.
Y es cero maniquea. Hay buenos y malos, pero con escala de grises. El «malo» es el que adopta y cuida al pobre chaval. La madre, a pesar de que le quiere, no sabe cuidarse ni ella misma. Y el chaval protagonista, al llegar a adulto…

Voyeritos:  3,5 ( sobre 6)


Ficha de sala:

Cine: Renoir Retiro. 19 de febrero de 2017. Domingo. Sesión 16 h



Ficha gastronómica: 

Buen género y agradable ambiente ( aunque las mesas sean demasiado pequeñas) en la Casa de Fieras de la Avda de Menéndez Pelayo , 15. Alcachofas, vainas verdes, pochas con marisco, callos y  esponjas de chocolate. Uhm. se me hace la boca agua al recordarlo…

Gins en la  terraza del Buendi.

Etiquetas

Una respuesta a “Moonlight”

  1. Avatar de morguiritan
    morguiritan

    Bueno… una peli correcta que se me hizo un poco larga sin llegar a engancharme mas que en un par de escenas. Tanto premio y tan espléndida crítica me parece algo exagerado. Ya casi la tengo olvidada.

    Me gusta

Deja un comentario